JALGI- AMURRIO (ÁLAVA)
LARGOS CAMINOS
(Instalación objetual, fotográfica y pictórica)
«Largos caminos» es una reflexión sobre el actual conflicto en Siria y analiza la crisis de refugiados, junto a otros conflictos y exilios cercanos en nuestra Historia, para criticar la crueldad del ser humano por meros intereses económicos, políticos o religiosos.
Mediante instalaciones objetuales, fotográficas y pictóricas, la artista realiza una denuncia social sobre las vivencias que han vivido y viven actualmente multitud de personas. Un análisis sobre la carga sentimental que están obligadas a portar durante el resto de sus vidas.
La muestra, denuncia la actual situación, relacionándola con diversos conflictos que han tenido lugar en el siglo XX, así como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la guerra civil, los conflictos en sudáfrica, en Ukrania o en Irak, entre otros.
En todos los casos, es una conducta que se repite constántemente, al igual que una espiral de destrucción constante.
NO HAY CAMINOS CORTOS,
OTROS SON MÁS LARGOS TODAVÍA
Basada en la célebre frase de Joseba Sarrionaindia, la obra reflexiona sobre el camino, mediante tres ruedas antiguas que marcan la experiencia. En sus radios, imágenes de diversos caminos, en los que no se percibe el final.
En el tránsito de una rueda a otra, se podrá observar que el camino se va complicando, hasta llegar a fronteras valladas, muy difíciles de atravesar.
VIOLENCIA, GENOCIDIO Y DESTRUCCIÓN
Esta pieza analiza los conflictos que han tenido lugar en el siglo XX y XXI, estableciendo similitudes entre ellos. De este modo, recuerda que todo conflicto viene provocado a consecuencia de intereses políticos, económicos o religiosos y que en ellos siempre sufren las clases menos implicadas.
La pieza está formada por un farol antiguo retroiluminado, que alumbra imágenes de violencia, genocidio y destrucción captadas en diferentes conflictos y que giran al igual que un zootropo, sin detenerse. De este modo simboliza un círculo vicioso que nunca acaba, en cuyo centro se encuentra el dinero y el poder.
EL PESO DEL PASADO
Cuatro maletas llenas de piedras representan metafóricamente el peso que deben arrastrar las personas que sufren el conflicto. Una carga pesada que siempre llevarán consigo.
Debajo de ellas, multitud de huellas de pasos que vienen y van, huyendo y retornando a los horrores vividos.
MIEDO
Obra pictórica que versa sobre el miedo al tomar una decisión drástica que cambiará el futuro. En la obra se representa una máscara. Uno de sus ojos está cerrado, no pudiendo observar más alternativas. El otro, oscuro y desafiante, muestra la oscuridad durante la toma de decisión y la incertidumbre de lo que depara.
DOLOR
Tríptico «Proceso de cicatrización» que puede leerse en ambos sentidos. Una herida que se va abriendo o una herida que cierra. La composición de estas tres obras pictóricas analiza el dolor, la superación de un conflicto o el surgimiento de otro. Aunque vaya sanando, siempre quedará la cicatriz del dolor sufrido.
EN LA CUERDA FLOJA & DAS LA MANO Y TE COGEN EL BRAZO
Dos foto-secuencias ilustran los sentimientos que se viven al estar inmerso en un conflicto. «En la cuerda floja» habla sobre la inestabilidad física y emocional y «Das la mano y te cogen el brazo» versa sobre la confianza, la desesperación y la traición.
CAERSE Y VOLVERSE A LEVANTAR &
COMIENDO BOLITAS HASTA REVENTAR
Otras dos foto- secuencias que vuelven a ilustrar esos sentimientos vividos al estar inmerso en un conflicto, sea físico o emocional; o ambos juntos. Ante un error o una mala decisión, sólo queda levantarse de nuevo y volver a empezar. De esta realidad habla «Caerse y volverse a levantar». Los mayores aprendizajes en la vida surgen del error o del fracaso y nunca podemos dejarnos vencer.
«Comiendo bolitas hasta reventar» narra el proceso en el que no hay otra alternativa que tragar con lo que viene. La desesperación de esperar y ceder hasta que no se aguanta más.