Irantzu Lekue presenta la instalacion artísiica «Esku bat» en el Espacio Open de Bilbao. El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que «la juventud vasca que desarrolla cada verano tareas de Cooperación en distintas partes del mundo y las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) sensibilizan positivamente a la sociedad, gracias a su experiencia de ayuda y cooperación centrada en los ámbitos de la sanidad, mujer, infancia, mayores, medio ambiente, alimentación, formación o el desarrollo económico sostenible».
Junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el viceconsejero Marcos Muro, el director de Juventud, Ander Añibarro, y el director de Agencia vasca de Cooperación Paul Ortega, Iñigo Urkullu ha participado en el acto del 25 Aniversario de la creación de la Juventud Vasca Cooperante desarrollado en el Espacio Open de Bilbao y la participación en este tiempo de 2.200 jóvenes en diversos proyectos de desarrollo en ciudades y aldeas de Asia, Africa y América.
La artista contemporánea vasca Irantzu Lekue ha presentado aquí su instalación artística efímera «Esku bat» compuesta por una reiteación de objetos -300 manos blancas- que hacen alusión al papel del voluntariado de las personas cooperantes que se movilizan «año tras año» para aportar en positivo en diferentes continentes.
«Ayuda, solidaridad, cariño, compromiso, colaboración o comunidad son algunas de los conceptos a partir de los cuales he desarrollado la obra», ha explicado la artista Irantzu Lekue.