La instalación artística “Aztarna/ Huella” que se desarrolla en el Parque de los sentidos de Noain, está compuesta de cientos de piedras intervenidas con mensajes, que formarán una gran huella dactilar.
La piedra, símbolo de lo perdurable, lo imperecedero es en muchas culturas símbolo de poder divino y representa todavía el símbolo del ser en algunas culturas.
Su dureza y duración, impresionaron al ser humano. Hay quienes vieron en la piedra lo contrario a lo biológico, a lo sometido a las leyes del cambio; la decrepitud, la muerte, pero también lo contrario; al polvo, la arena y las piedrecillas, aspecto de la degradación. La piedra entera simbolizó así, durante mucho tiempo, la unidad y la fuerza.
Algunos simbolistas han comparado el significado de las piedras con el de los árboles. Hay quienes han llegado a la conclusión de que mientras estos simbolizan la denominada “vida dinámica”, estas simbolizan la “vida estática”, cuya principal característica consistiría en haber sido el soporte adecuado para que los antepasados grabaran sus mensajes con el propósito de que perduraran por los siglos de los siglos. A las piedras se les atribuía la virtud de almacenar las fuerzas de la tierra y transmitirlas por contacto a las personas. A veces un montón de piedras puede tomarse como testigo eficaz de una determinada promesa o juramento. De la cultura judía a la maya. De la vasca a la india.
Es por ello que el material principal de la instalación es la piedra, primeramente intervenida por el ser humano mediante reflexiones en torno al cambio climático, testigos así de los mensajes ecológicos que se deseen transmitir. Con estas piedras se creará una gran huella dactilar formada por los mensajes impresos en las piedras.
La toma de conciencia será así gradual. De la primera reflexión a la intervención sobre la piedra. Este proceso concluye con un compromiso público y comunitario con el cuidado de la tierra y del medio ambiente.
La intervención se situa en el exterior del recinto del Parque de los sentidos y podrá ser modificada por los/las usuarias con el fin de transmitir los mensajes.La instalación es dinámica, formando nuevos caminos hacia nuevas simbologías y diálogos.