Irantzu Lekue presenta la intervención artística “Loreen abstrakzioa” en Usurbil

La obra de Irantzu Lekue comparte espacio con los pájaros de Jose Luis Zumeta y parte de los colores y formas que el artista utilizó para la creación de su instalación escultórica.

“He querido reinterpretar el interior de las flores. Las aves de Zumeta dotan al espacio de un contexto y yo he apostado por adentrar la obra en las profundidades de la tierra a través de las flores”.

DONOSTIA. Usurbil sigue aumentando el mapa de intervenciones artísticas que, a pie de calle, pueden visitarse en la localidad. La artista contemporánea vasca y muralista gasteiztarra Irantzu Lekue ha concluido la intervención artística en la que ha estado trabajando durante las últimas semanas. “En total son alrededor de XX. metros cuadrados sobre los que se ha intervenido”, explica la Alcaldesa Agurtzane Solaberrieta. La intervención de Irantzu Lekue se une así a las realizadas por otros grandes artistas vascos como Jose Luis Zumeta, Remigio Mendiburu, Alejandro Tapia o Iñaki Olazabal.

Una colorida apuesta que ha cambiado por completo el aspecto del hasta ahora oscuro pasadizo que une Kale Nagusia y Askatasuna Plaza. “Cuando llegué quise ver primero la instalación escultórica que José Luis Zumeta tiene en el pasadizo. Era un reto ya que ambas obras iban a convivir en un mismo espacio y debía asegurar que hubiese armonía entre ambas. Comencé con los bocetos y aposté por adaptar la paleta y formas a las seleccionadas por Jose Luis”, explica la artista. La obra cambia según la perspectiva ya que Lekue ha querido “jugar” con el público. Así, ha integrado las diferentes alturas del pasadizo.

“Con esta obra busco reinterpretar el interior de una flor. Es un paso inferior en un edificio construido por el ser humano y en su interior están los pájaros de Zumeta. Yo he querido representar el hábitat de esos pájaros, su alimento. De esta forma llevamos a un espacio frío lo orgánico y plasmo lo que nace de la tierra, lo natural”. Por eso la artista ha plasmado “la abstracción en el interior de una flor, como si enfocásemos en macro y en su interior, al igual que en la puerta de entrada de la Sagrada Familia de Barcelona he representado diferentes seres vivos que habitan dentro de las flores y que serían el alimento de los pájaros de Jose Luis Zumeta”.

La obra de Lekue es, por tanto, abstracta y abierta a las interpretaciones. “El mural ha tenido una muy buena aceptación por parte de las vecinas y vecinos. Cada uno hace su lectura y hemos logrado mejorar el espacio: con la colorida intervención artística y con el cambio de pavimento”, ha explicado la Alcaldesa Agurtzane Solaberrieta.

Lekue ha subrayado su alegría por haber trabajado en Usurbil, pueblo al que ha querido agradecer toda la atención prestada. “Cuando nos aproximamos a experiencias creativas nuestra mirada cambia y eso influye en como miramos el mundo; si somos más o menos empáticas; si estamos dispuestas a entender otras realidades… El camino que está llevando Usurbil es muy interesante por eso, porque saca el arte a la calle, porque busca y provoca la interacción”. La intervención artística pasará a ser incorporada a las visitas guiadas  “Harria Hitz” que ofrece el pueblo.