UNESCO Etxea e Irantzu Lekue presentan la exposición #FemRIGHTS en Montehermoso Kulturgunea
Destacan la instalación artística “Heroínas anónimas” y la obra “Pecado original” con una cúpula repleta de manzanas rojas, impolutas y brillantes que hacen reflexionar sobre la superficialidad
Son cinco las salas que acogen la muestra que se sitúa en el marco de la celebración del 70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
GASTEIZ. Hace cuatro meses que la artista vasca Irantzu Lekue echó a andar el proyecto FemRIGHTS junto con UNESCO Etxea. Este próximo miércoles verá la luz en Montehermoso Kulturgunea. Una exposición que alterna esculturas, instalaciones artísticas, relatos y obras audiovisuales y que ocupa toda la primera planta del histórico palacio. Como ha explicado Jessica Domínguez, responsable de cultura en UNESCO ETXEA “promueve, difunde y reivindica a las mujeres en la historia, haciendo referencia a los estereotipos, las violencias y la invisibilidad sufrida”.
FemRIGHTS comienza con un micro mural compuesto por seis grandes piezas y una proyección. La obra se alterna en este primer espacio con un lugar que a modo de consultorio teórico la artista ha dispuesto diferentes noticias referidas a discriminaciones por género y violencia machista. Tras esta primera sala, la exposición continúa con una sorprendente instalación artística que alude a la invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia y al techo de cristal.
Lo hace a través de libros suspendidos sobre el aire a través de los cuales logra en un curioso juego de sombras que obliga al espectador a interactuar con la obra: través de catalejos instalados a tal efecto para descubrir diferentes nombres de mujeres que han sido invisbilizadas. “He apostado por implicar al espectador también en estas instalaciones artísticas, en la propia sala”, explica Irantzu Lekue, quien recuerda que, “desde que comenzó con el proyecto han sido varias las acciones artísticas que ha desarrollado dentro de este programa “en barrios como Judimendi, Lakua o Casco Medieval”.
Según explica “alude a la ausencia de referentes femeninos a lo largo de la historia, a mujeres pioneras o creadoras que han sido ocultadas, ignoradas o reducidas a la sombra de creadores varones, a quienes han sido relegados sus logros”. La obra muestra la dificultad para encontrar sus nombres en los libros y al techo de cristal que impide el acceso de las mujeres al conocimiento de figuras femeninas a las que seguir -incluso al conocimiento y la educación en algunas culturas en la actualidad, o en la nuestra en el pasado-, en alegoría al acceso de la mujer a los altos cargos en la sociedad.
La exposición continúa con “Invisibilidad” una secuencia de tablets que deja constancia de diferentes experiencias traumáticas o violaciones de derechos de diversas mujeres, para dar testimonio y concienciar en torno a la amplitud de factores que afectan a la conformación del ser de las mujeres. Una pieza que completa “Esku bideak” que en euskera significa camino de manos. Piden ayuda y forman filas de reivindicación y caminos de justicia que reivindican los derechos de respeto, libertad, el derecho a la vida y a la seguridad de las mujeres.
TXIKITATIK: “ESTEREOTIPOAK” Reflexiona sobre el reflejo de la sociedad contemporánea en las muñecas, en concreto las barbies, objeto para el divertimento infantil, que en su origen tuvo un fuerte significado mágico, religioso o ritual. “Hemos estudiado la evolución de la muñeca desde la posguerra hasta la actualidad que se contrapone con cinco barbies última generación que ya representan trabajos tradicionalmente masculinizados. Estas se contraponen con la mujer paleta egipcia y a las matrioskas de Rusia”. En la obra AHALDUNDU ZAITEZ! / EMPODERAT! una puerta invita al acceso a una habitación donde se refleja la liberación de la mujer, promoviendo el empoderamiento y una reflexión sobre la conducta humana ante la imposición social, a través de hitos históricos de sublevaciones femeninas. “Es una sala donde he buscado que el espectador se vea a sí mismo ante todos estos hitos para generar nuevas preguntas, para que cada uno se pregunte qué es lo que hace”
Es la obra “JATORRIZKO BEKATUA” la que cierra la propuesta expositiva de Irantzu Lekue con una espectacular obra. Se trata de una cúpula repleta de manzanas rojas, impolutas y brillantes que hacen reflexionar sobre la superficialidad, sobre los estereotipos de belleza, dependencia y afiliación asignados a la mujer, pero que a su vez cuestionan la alimentación y la dualidad entre lo original y lo artificial. “Sobre la vida y la muerte, sobre el deseo perpetuo de eternidad frente a la realidad de lo efímero, el envejecimiento y las nuevas generaciones. Lo efímero de la belleza y el pecado original ligado a la mujer con Adán y Eva, a Blancanieves de Walt Disney y el regalo envenenado de la bruja malvada que busca la eterna belleza y juventud”.