Temps de Dones

La artista Irantzu Lekue pinta el mural Temps de Dones para La CIBA

Un edificio pionero que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet destinará a las políticas de igualdad, la innovación y la economía feminista

Durante la primera semana de junio, la artista vasca Irantzu Lekue, finalizará su nuevo mural participativo para la transformación social Temps de Dones, un paso más en la construcción de La CIBA, un edificio emblemático, de más de 6.000 metros cuadrados, que, impulsado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, se convertirá en equipamiento municipal para ser destinado a las políticas de género, la innovación y la economía feminista. Su puesta en marcha está prevista para el próximo mes de septiembre.

Irantzu Lekue es una joven y reconocida artista vasca que trabaja el arte social, el arte conceptual, el artivismo y el arte accesible por medio de instalaciones artísticas, videoarte, pintura y escultura. Sus obras reflexionan sobre el arte y la memoria, sobre las injusticias sociales y la importancia de educar en base a las inteligencias múltiples. Su trabajo interpela y abre procesos participativos a la sociedad, despertando su capacidad de reflexión en torno a diversas problemáticas y planteando alternativas a las injusticias sociales más actuales.

Para la realización de este proyecto, Irantzu Lekue ha contado con la participación del Consell de Dones de Santa Coloma de Gramenet, los grupos de mujeres y feministas y una representación del alumnado de bachillerato artístico de la ciudad. La participación de estos colectivos ha sido especialmente notoria en la definición y consecución de los elementos que componen el mural Temps de Dones, que ocupará buena parte la fachada central de La CIBA, recogiendo en su propuesta tanto la historia de las luchas feministas en la ciudad como a las referentes feministas locales e internacionales, como Clara Campoamor. El mural es una alegoría de la conquista de los derechos y libertades de las mujeres.

El mural de Irantzu Lekue es un paso más en la transformación de La CIBA, que las vecinas y los vecinos de Santa Coloma podrán empezar a disfrutar meses antes de que el emblemático edificio abra sus puertas y ponga en marcha todos sus espacios, recursos y proyectos para el empoderamiento social y económico de las mujeres.

Irantzu Lekue ha desarrollado durante su carrera profesional un importantísimo trabajo de muralismo para la transformación social, creando murales reivindicativos a través de procesos participativos que ocupan el espacio público y generan un impacto directo sobre la comunidad que los acoge, interpelándola tanto desde las ideas como desde la creatividad de la artista.

Es por esta razón que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet contactó con ella para idear y realizar de forma participativa un gran mural de 125 metros cuadrados para el edificio de La CIBA, un espacio único y pionero en todo el país para el desarrollo de la igualdad, las políticas de género, la innovación y la economía feminista que, a partir del próximo septiembre, abrirá sus puertas, convirtiéndose en un espacio de referencia a nivel europeo.

El título del mural de Irantzu Lekue para La CIBA es Temps de Dones, un guiño a la canción “Les temps des cerises” y a la Comuna de París, en palabras de la artista ‘A la luz que viene y que vendrá’. Los ejes del proyecto han sido la participación ciudadana y la transformación social, con el hilo conductor del arte, el género y los hitos de las mujeres de Santa Coloma de Gramenet.

El proceso participativo para la creación del mural comenzó con una traducción artística de las ideas que salieron de las tres jornadas participativas con el Consell de Dones de Santa Coloma de Gramenet, de las que surgieron los elementos conceptuales y pictóricos que la artista ha incorporado en el mural. A través de estos elementos Temps de Dones incide en la visibilización de las mujeres, su legado y su transmisión de generación en generación.

En el mural se representan tanto referentes feministas como Clara Campoamor, Ngozi Adichie, Chimamanda, Malala Yousaszai y Rosa Naybillinghust, como enclaves y momentos históricos de la ciudad y sus mujeres; como los antiguos campos agrarios de fresas y viñas, la historia del secuestro de autobuses del barrio de Les Oliveres, en el que las mujeres tuvieron un gran protagonismo, para exigir su llegada a la ciudad, o la vieja pasarela junto al puente del Molinet que unía Santa Coloma con la capital, simbolizando también el camino que las mujeres tienen por recorrer para lograr una verdadera sociedad justa e igualitaria. La composición del mural simboliza una puerta abierta, ‘porque la CIBA será una puerta abierta, para aquellas que atraviesan un mal momento y para aquellas que son un referente, tejiendo entre ellas una red‘. En la ejecución del mural se ha abierto de nuevo el proceso participativo, incluyendo a mujeres y otros colectivos, para que la comunidad contribuya a hacer realidad la obra y se la haga suya.

El muralismo para la transformación social es el alma del proyecto Temps de Dones de Irantzu Lekue para La CIBA, que parte de plantearse qué se puede aportar desde el arte para mejorar el entorno en el que vivimos. En palabras de Lekue, ‘Entendimos que podíamos embellecerlo y que en una sociedad que tiende a la individualidad, a hacer las comunidades más y más frías y distantes, desde nuestro ámbito, podíamos aportar algo en positivo. Nuestra apuesta es triple: queremos vivir en lugares más bellos, que inviten a sentirnos plenas; queremos tejer redes entre las personas, lograr que se establezcan nuevos lazos que refuercen el sentimiento de pertenencia y de comunidad; y, por último, queremos expandir la experiencia artística mientras sembramos valores que cambian el mundo como el feminismo. ¿Qué cambia en una persona cuando crea en colectivo por primera vez? ¿qué aporta en las personas participar en una obra enorme que verán cada día desde el autobús o la calle? ¿qué cambia cuando saben que son parte de esa gran obra que ha mejorado su entorno? ¿qué cambia cuando aportamos a un lugar un relato feminista sobre su historia que ha sido invisibilizado? Nuestra apuesta es mejorar los entornos estética pero también socialmente, creando puentes y utilizando el arte como vehículo para la transformación social‘.

En Santa Coloma de Gramenet, Irantzu Lekue se ha enamorado de las historias de luchas sociales, donde las mujeres han tenido un papel siempre clave, y ha visto y vivido la unión entre los grupos de mujeres y el interés porque el proyecto comunitario de La CIBA salga adelante. Para ella, La CIBA es un proyecto ilusionante, innovador y que tiene todo para convertirse en referente de otros lugares, en una gran brújula que muchas personas y muchas políticas comenzarán a mirar. Con su proceso muralístico ha querido representar lo que supone La CIBA, sembrando referentes y creando un mapa que sirva para el empoderamiento futuro de las mujeres, que muestre su fuerza y su tesón.

La CIBA

En el espacio de la antigua fábrica Ciba de Santa Coloma de Gramenet, abrirá sus puertas en septiembre, un centro de referencia de recursos para las mujeres, innovación y economía feminista. La CIBA será un equipamiento público único en España, un hub o núcleo de conocimiento especializado en igualdad de género y feminismos contemporáneos. La CIBA es uno de los grandes proyectos recientes del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet que realizará para este centro una inversión de 3 millones de euros, con el soporte para su financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La CIBA se ubica en el edificio que fue la emblemática fábrica de productos químicos y farmacéuticos Ciba-Geigy, que está siendo rehabilitada siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental y conservando su aspecto industrial e histórico exterior para que siga siendo la tradicional fachada de bienvenida a la ciudad, en una de las entradas a la misma, junto al antiguo puente de Santa Coloma. El equipamiento rehabilitado ofrecerá 6.000 m2 de nuevas instalaciones y servicios para la ciudadanía, destinados a mejorar las oportunidades de las mujeres, luchar contra la desocupación femenina en la ciudad y poner en marcha proyectos e iniciativas que ayuden a fomentar la igualdad de género a través de la innovación, la economía social, solidaria y feminista.

El nuevo equipamiento tiene dos objetivos: el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y la mejora de las condiciones de ocupabilidad de las mujeres. La CIBA también será un espacio dedicado al crecimiento de propuestas en el campo de la economía social y solidaria y a la incorporación de la perspectiva de género en un nuevo modelo económico más justo, solidario y respetuoso con el medio ambiente.

La CIBA albergará el Centro de Información y Recursos para las Mujeres, el Centro de Documentación y el de Memoria Histórica de las Mujeres y el Espacio de formación en el campo del feminismo. También contará con el Gender Lab, un laboratorio para acoger e impulsar nuevas iniciativas en políticas de género y particularmente en la prevención y abordaje de las violencias machistas, y con un vivero para entidades de mujeres. Además ofrecerá espacios de creación y acompañamiento en proyectos de economía social, solidaria y feministaespacios para la innovación con salas de coworking, talleres de creación, laboratorio para la capacitación y fabricación digital o Fab-Lab, etc. y también espacios comunes para uso compartido como restaurante, sala de actos, espacio expositivo, salas de reuniones, jardín, espacio infantil y huerto en el terrado.

El proyecto fue presentado en enero de 2018 por la alcaldesa de la ciudad, Núria Parlón, quien explicó que La CIBA quiere ‘contribuir a devolver a las mujeres que nos han precedido el enorme esfuerzo que, de manera silenciosa pero tenaz y a lo largo de muchas generaciones, han hecho para construir los barrios de nuestra ciudad, liderando la mayoría de las luchas para conseguir mejoras colectivas. Las jóvenes generaciones de mujeres tendrán un espacio lleno de recursos para poner a su alcance oportunidades que les permitan construirse en su futuro de manera igualitaria. Será al mismo tiempo nuestro homenaje a nuestras antecesoras y nuestro legado a las que vendrán a continuar nuestras luchas‘.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet invertirá 2.950.000 euros en el proyecto de La CIBA. Unos 2,2 millones son para la rehabilitación arquitectónica y 750.000 euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para la puesta en marcha del equipamiento.

El propósito del Ayuntamiento es que La CIBA forme parte de la red europea de centros que trabajan en diferentes ciudades de manera coordinada por la mejora de la calidad de vida de las mujeres. Este proyecto único en España está inspirado en centros pioneros de países como Grecia, Estados Unidos y Canadá.

Presentat a Santa Coloma de Gramanet el gran mural feminista que presidirà l’edifici de l’antiga fàbrica Ciba

De 125 metres quadrats, ret homenatge a les dones referents del feminisme internacional

Avui s’ha presentat a Santa Coloma de Gramanet ‘Temps de dones’, el mural de 125 metres quadrats de l’artista basca Irantzu Lekue que serà l’element distintiu de l’edifici de l’antiga fàbrica Ciba que acollirà el nou Espai de recursos per a dones, innovació i economia feminista, actualment en obres i que es posarà en marxa en els pròxims mesos.

El mural, situat a la façana de l’edifici, representa diferents generacions de dones que s’alliberen unes a les altres. La que ocupa un major espai és una nena simbolitzant el futur i el relleu generacional. Per a l’elaboració del mural, l’artista ha comptat amb la col·laboració del Consell de Dones i altres col·lectius locals, que han ajudat a definir els elements simbòlics que componen el mural, donant cabuda tant a la història de les lluites feministes a la ciutat com a personatges referents del feminisme internacional.

L’equipament rehabilitat oferirà 6.000 metres quadrats de noves instal·lacions i serveis destinats a millorar les oportunitats de les dones, a lluitar contra la desocupació femenina a la ciutat i a posar en marxar projectes e iniciatives que ajudin a fomentar la igualtat de gènere mitjançant la innovació, l’economia social, solidària i feminista.En els propers mesos s’inauguraran diferents espais de la primera planta de l’edifici actualment en rehabilitació, que inclourà tots els serveis de la ciutat destinats a l’atenció de les dones en diferents àmbits de la seva realitat social i econòmica.

Durant la presentació del mural, la batllessa de la ciutat en funcions, Núria Parlon, ha destacat que el nou centre vol ser un referent perquè d’altres ciutats imitin la iniciativa i apostin per les polítiques orientades a reduir les desigualtats de gènere.

Antiga fàbrica Ciba

L’antiga Ciba és una de les imatges icòniques ubicada a tocar del pont vell de Santa Coloma. Va ser una fàbrica de productes químics i farmacèutics que entre els anys 40 i els 80 va funcionar a la ciutat. Després va passar a mans de l’Ajuntament i va allotjar un institut, fins l’any 2000. Des de fa disset anys, però, estava completament en desús.

El cost total de la seva rehabilitació és de prop de 3 milions d’euros. S’invertiran 2,2 milions d’euros en la rehabilitació dels edificis i al voltant de 750.000 euros en la posada en marxa de l’equipament. Les obres es finançaran íntegrament amb fons propis de l’Ajuntament, mentre que la partida necessària per a la seva posada en marxa es cobrirà amb ajuts europeus.