Neuquén inaugura su Pasaje al arte

  • Se trata del primer Museo a Cielo Abierto de la Ciudad de Neuquén. Rio de Janeiro, La Habana o Medellín cuentan también con Museos a Cielo Abierto

 

  • Es sede en el oeste de la cuarta bienal de arte contemporáneo. Está situado al lado del nuevo edificio de la municipalidad.

 

NEUQUÉN. El arte urbano se extiende por el oeste bajo la dirección y la curaduría de la profesora y artista Viviana Campetti. Así, la hasta ahora conocida como Calle de las Palomas ha pasado a convertirse en un Museo a Cielo abierto que crece día a día. Se trata de ·un Proyecto artístico procesual,  pensado para un espacio urbano –una cuadra- devenido en sitio-tiempo-específico, a intervenir con prácticas artísticas contemporáneas, en situación de Minga -trabajo colaborativo entre vecines y artistes-“, explica Campetti, impulsora del proyecto.

Campetti y su equipo, formado por vecinas y vecinos de la calle trabajan juntos por mejorar su entorno. “Abordamos la conversión del paisaje cotidiano, la calle, como puente hacia  un Pasaje al arte , un espacio expositivo alternativo como Museo a cielo abierto, para la circulación de obra  y valoración de les artistes como trabajadores de arte”. Su apuesta indaga en conceptos como: arte, red, entramado cultural, deseos, amorosidad, modos de habitar, interculturalidad, comunidad. El Museo a cielo abierto es parte, además de la Cuarta Bienal de Arte Contemporáneo.

“La conversión de una calle en Museo de arte a cielo abierto es un reto”, comenta sonriente Campetti. Cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura Provincial y municipal, del Concejo de las Artes y la Interculturalidad, del Concejo Deliberante, de la Comisión vecinal del barrio y de artistas locales y regionales.

 

Primera artista internacional

El proyecto de Viviana Campetti sigue creciendo con la participación de la artista contemporánea vasca presentado su nuevo mural. Lekue cuenta con una extensa obra: un mural de 125 metros cuadrados en La Ciba, un centro que será referente feminista en Europa desde Barcelona. Un túnel de más de 300 metros pintado con pinturas minerales que reaccionan sólo al entrar en contacto con el agua y que resisten a las meteorológícas más adversas o un proyecto muralístico el País Vasco de 300 metros cuadrados en el que participaron, en el pintado, más de  500 personas. Esa es la tarjeta de presentación con la que la artista contemporánea vasca Irantzu Lekue llega hasta Neuquén. Su mural aquí propone un dialógo basado en valores entre una madre y una hija.

Irantzu Lekue que ha pasado por países como Suiza, España, Francia, Grecia o Italia es la primera artista internacional pero el Museo cuenta ya con obra de artistas nacionales como Nora Illi Fonseca,  Ruth Vergara Mancilla, Viviana Campetti, Agnes Sayin Mortada. Alba Breier, Laura Iasky, Claudia Solari,  Verónica Coelho, Marlis Poggi y Vanesa Gonzalez, Elisa Algranati Filmus, Carlos De Fino, Ailin Tornatore, Alejandra Vazquez, Petu de Mareca Marina Cisneros, Claudia Solari, Debo Palabras, Enmanuel Gutierrez Paradero, Silvana Coy, Gastón Pereira o Margarita Luna.

Contacto

Viviana Campetti:  +54 9 299 5356140