MEMORIAL 3 de MARZO
EMAKUMEEN INDARRA
(escultura permanente)
El papel de la mujer en 1976 fue un papel crucial. Al igual que las grandes asambleas de los jornaleros y jornaleras en huelga, las mujeres comenzaron a agruparse en asambleas de mujeres. Tejieron redes entre ellas, no solo apoyando las causas de las luchas de las fábricas, sino también compartiendo el poco alimento con el que contaban en sus casas. Mantuvieron el ánimo de sus familias para resistir apoyando a la causa. Ellas crearon la caja de resistencia, se preocuparon por sus barrios, difundieron la planificación familiar, etc. pero además, se manifestaron. Salieron a la calle con las bolsas vacías, ausentes de alimento, reivindicando el hambre que pasaban únicamente por luchar a favor de unas condiciones dignas de trabajo.
Emakumeen Indarra, es un homenaje a la creación de la Asamblea de Mujeres de Araba; surge en agradecimiento a todas las mujeres que lucharon y apoyaron las huelgas de 1976. La obra, es una metáfora de las redes de solidaridad que crearon entre ellas. Además, deja constancia de estas manifestaciones que realizaron las mujeres con sus bolsas de la compra vacías, y que hoy día apenas se recuerdan.
Por ello, un círculo de bolsas vacías se reúne en la pieza, clandestinamente, unidas por una tela de araña que hace alusión a las redes y sinergias creadas entre ellas. El pan, elemento central y símbolo del alimento primario, está listo para compartir y representa la caja de resistencia. De este modo, la obra representa la importancia de estas redes de solidaridad clandestina y recuerda aquellas manifestaciones previas a la masacre.
Presentación del Memorial 3 de Marzo 1976-2016 presentada en el Museo Artium Museoa de Vitoria-Gasteiz.