30 vecinas y vecinos participan en la obra, que se inaugurará el próximo lunes en Murgia

Murgia, 27 de julio de 2018_ Tres semanas han empleado las vecinas y vecinos del valle de Zuia para crear un mural en el frontón Jai-Alai, bajo la dirección de la artista vitoriana Irantzu Lekue. Y el resultado es espectacular.

En palabras de la muralista, “el proyecto ha tenido muy buena acogida desde el principio y estamos muy contentos con todo lo que hemos vivido. Quiero agradecer su implicación al pueblo de Zuia. Y también felicitarle por el resultado. Quienes han participado, así como las personas que se han acercado estos días a verlo, nos han dicho que les ha gustado mucho. Yo estoy orgullosa, porque es para todas ellas”.

Los ejes de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Zuia, han sido precisamente la participación ciudadana y la transformación social. Con el hilo conductor del arte, el euskera, el género y las tradiciones. El muralismo de Lekue aspira a mejorar el mundo, por dentro y por fuera. Y también a crear y a tejer comunidad. Así, a través de un proceso propio, la artista y el pueblo de Zuia han trasladado a la fachada del Jai-Alai varios símbolos de su pasado y presente. Entre otros, un niño y una niña, una mujer ordeñando una vaca, un puente, una bolera, un panal de abejas, un hayedo y la cruz de Gorbeia, ¡cómo no!

Las imágenes se esconden aún tras los andamios.