Residencias artísticas

Irantzu Lekue realiza tres residencias artísticas en 2017

Burdeos, Madrid y Baigorri han sido los escenarios de estas residencias en las que la artista vasca ha producido diferentes obras

Tres son, de momento, las residencias artísticas en las que Irantzu Lekue ha participado en lo que va de año en ciudades como Burdeos (Francia), Saint Etienne de Baigorri y Madrid. Estancias con objetivos y funciones diferentes que le han permitido crear nuevas obras y realizar nuevos contactos con artistas además de profundizar en la realidad actual de la gestión cultural dentro del marco europeo.

La estancia en Baigorri le ha permitido generar nueva obra. El proyecto comenzó “con el contacto con sus gentes y con su entorno”. Así durante varios días desarrolló obras paisajísticas y figurativas del entorno del Castillo Etxauzia. Los elementos más antiguos de este castillo datan del siglo XI. Fue requisado por los nazis en la II Guerra Mundial, alojó a Charles Chaplin y fue propiedad, entre otros, de la actriz Eleanor Boardman

Estrechamente ligado a varios acontecimientos de la historia navarra, Irantzu Lekue ha realizado allí la serie Arnasa 01 “reparando en el entorno, en las vistas de Etxauzia o en el pueblo desde las viñas que lo rodean”, explica Lekue. “Un marco idóneo para crear” del que emana la serie Arnasa 01 donde las obras están creadas en técnica pictórica mixta a través de una pincelada dinámica, “similar a la impresionista, que representa la fugacidad de la luz en el instante a plasmar in situ”. La obra se compone de seis cuadros de gran formato que tienen como centro al Castillo Etxauzia. El Castillo está situado en un promontorio rocoso de Baigorri -a 36 kilómetros de Bayona-, ha pasado buena parte de la historia de la Baja Navarra de los últimos diez siglos.

La residencia artística en Burdeos se ha desarrollado en el marco de la tercera edición del Programa de Movilidad Creativa de la Eurorregión Vers un Ecosystème Créatif Transfrontalier y está más ligada a la gestión cultural. Una residencia artística dentro del programa que desarrollan diferentes entidades de la Eurorrefión: el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Garapen, Bitamine Faktoria y Fabrique Pola, el polo artístico y creativo bordelés, referente a nivel europeo, que el año que viene inaugurará su nueva sede: un edificio de 4.000 metros cuadrados a orillas del rio Garona.

Vers un Ecosystème Créatif Transfrontalier es un programa de movilidad entre 24 jóvenes creadores/as de Euskadi y Aquitania, que contribuye a la consolidación de un ecosistema creativo en la Eurorregión, “a acercar Euskadi y Aquitania, a que nos conozcamos y comencemos a crear nuevos proyectos juntos”, como explica Irantzu Lekue, artista y fundadora de ARTgia sorgune & aretoa. Así el programa se desarrolla con el fin de poder prestar el máximo de atención a los/as creadores/as y poder compartir con ellos/ellas espacios de encuentro que permitan tejer redes, conectar ideas, buscar sinergias entre los ecosistemas creativos locales-comarcales-regionales con el objetivo de avanzar hacia la consolidación de un espacio creativo Eurorregional.

Entre otros han establecido contactos con “espacios de emprendimiento creativo, galerías y fabricas de creación como La Reserve, 5unset, Bon pour1 tour, Galerie La Mauvaise Réputation, Borderline o los encuentros mantenidos con la dirección de Fabrique Pola que aportan herramientas para la mejora de los proyectos, refrescan la creatividad e innovación e incentivan la inspiración y nuevas ideas, tanto en Aquitania como en Euskadi”.
La micro residencia artística de Madrid la ha desarrollado en la Plaza del Sol. Una apuesta difrente que nace con el objetivo de convertir la calle en epicentro cultural convirtiendola en un “espacio de artistas en creación”. Fueron varias propuestas artísticas y colectivos que participaron en la residencia.

Bajo la dirección de  Guerrilla Food Sound System que retornaba a Madrid tras su paso por Matadero, La Casa Encendida o MediaLab Prado la plataforma artística retornaba a la capital con una propuesta “innovadora que tiene como fin extender este espíritu de hibridación y experimentación en nuevos formatos a más iniciativas y agentes”, según explicó su promotor Rubén Castillejo.
Esta vez, los ejes de acción fueron, la creación colaborativa y comprometida como herramienta de acción social, y la utilización del espacio público como lugar para la creación y difusión de prácticas artísticas y culturales experimentales

En la iniciativa “Akamparte” participaron junto con Irantzu Lekue artistas como Alexander Ríos (Bogotá, 1984), Daniel López de Pariza (Vitoria – Gasteiz, 1985) , J.M.YES (Madrid, 1991), el artista multidisciplinar e investigador en arte contemporáneo Arturo Cancio, el colectivo bilbaino Truca Recel “NO-artista” experimental ecuatoriano Rio Parkk o el Laboratorio de proyectos estéticos de resistencia cultural, que desarrolla creaciones con el objetivo último de generar un catálogo de herramientas de acción directa y socialmente efectivas ”

Sus herramientas para estimular esos puntos de “encuentro y acción” asociativos entre artistas y creadores que potencien la innovación y la cooperación en el sector cultural, son una serie de iniciativas y actividades que, como la de mañana, están dirigidas a promover la creación cultural. “Buscamos nuevos modelos de gestión de la creación artística y de organización entre personas”, afirma Castillejo “apostando por estrategias innovadoras que potencien vías para fomentar la participación a través de la libre difusión de conocimientos, complementando nuestros recursos como creadores, trabajando de una manera conjunta y colaborativa, creando así ciclos de intercambio de recursos multidisciplinares entre creadores y sociedad desde la acción unificada”.

Date: septiembre 8, 2017

Category: ARTivismo