Las creadoras alavesas Irene Intxausti e Irantzu Lekue viajan al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra

Unesco Etxea selecciona a las alavesas Irene Basilio Intxausti e Irantzu Lekue para asistir junto a Elssie Ansareo, Leire Martinez, Jone Otero y Arrate Velasco a la sede suiza de la ONU. En Ginebra, abordarán la “Educación artística y cultural como un Derecho”. Aplicarán los conocimientos que adquieran a sus líneas de trabajo.

El programa combina una parte teórica, con la participación práctica y presencial en diferentes instancias del Consejo de Derechos Humanos. Las seis seleccionadas trabajan valores para la Transformación Social en el País Vasco, principalmente con jóvenes.

BILBAO. Seis mujeres vascas ligadas al ámbito del arte y la creación viajarán el próximo lunes 19 de marzo a Ginebra de la mano de Unesco Etxea junto a su directora Arantzazu Acha de la Presa. Durante cinco días las artistas y gestoras culturales Elssie Ansareo, Irene Basilio Intxausti, Irantzu Lekue, Leire Martinez, Jone Otero y Arrate Velasco asistirán al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y participarán en este programa formativo de alto carácter práctico durante el 37º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, entre el 19 al 23 de marzo de 2018. Un programa que “está en marcha desde el año 2011 auspiciado por Unesco Etxea y con el apoyo del Centro Católico Internacional de Ginebra que formará a estas artistas que tienen en común su trabajo diario en valores para la transformación social en el País vasco, especialmente con jóvenes”, han explicado.

Es el caso de las alavesas Irene Basilio Intxausti e Irantzu Lekue que cuentan con un extenso background en cuanto a trabajo para la transformación social se refiere. Irene es socia fundadora de Teklak. Estudio de Comunicación y Audiencias, “apoyamos, en la activación y consolidación de sus proyectos, a agentes que en su actividad promueven la creatividad, el conocimiento y el pensamiento crítico”. Una de las claves en su actividad es apoyar a otras estructuras culturales y creativas en materia de desarrollo de audiencias, “clave para la transformación social”, asegura lrene Basilio. “Trabajar la creación y formación de públicos es esencial a nivel cultural, económico y social: cultural porque permite que sean más las personas que experimentan en primera persona el valor de la creación artística; económico porque permite llegar a nuevas y a más audiencias, y eso se traduce en un aumento de recursos económicos; y social porque las artes amplían nuestra mirada, nuestra capacidad de empatía y entendimiento mutuo”.

Muralismo para la transformación social
La artista y muralista Irantzu Lekue comenzó hace ya tres años a trabajar la transformación social. “Mi primera apuesta fue la de trabajar el arte inclusivo y empecé por hacerlo desde mi propia obra”. Así acudió a ART Madrid con su propuesta que obtuvo una gran acogida. “Después comencé con las instalaciones artísticas urbanas como la de la Capitalidad Cultural o la de los zapatos, siempre ligadas a temáticas sociales” y fue en mayo de 2017 presentó ARTgia sorgune & aretoa. “Aquí teníamos muy claro que queríamos que nuestro trabajo diario tuviese como eje central la transformación social por lo que la incluimos como línea transversal. Con palabras y hechos. Por eso está presente en todos y cada uno de nuestros proyectos junto con otros criterios como el euskara o la perspectiva de género: son transversales. El objetivo es el de mejorar nuestro entorno, por dentro y por fuera a través de la cultura y el arte”. Una apuesta que se concreta también en sus proyectos muralísticos “donde hemos acuñado el concepto de muralismo para la transformación social, en fondo y formas. Es por ello que estamos muy contentas por haber sido seleccionadas para acudir a las Naciones Unidas para reflexionar, aprender y mostrar lo que cada una de nosotras estamos haciendo”, explica.

En esta ocasión el programa está orientado a personas educadoras artísticas, gestoras culturales o docentes y durante estas jornadas de trabajo profundizarán sobre los instrumentos relativos al Derecho a la Educación o los Derechos Culturales. El Programa, permite un acercamiento práctico al funcionamiento de los mecanismos de protección de los Derechos Humanos del Sistema ONU. Combina una parte teórica, con la participación práctica y presencial en diferentes instancias del Consejo de Derechos Humanos.

Elssie Ansareo, artista plástica, Irene Basilio Intxausti, gestora cultural, Irantzu Lekue muralista y directora de ARTgia, Leire Martinez, co-fundadora del Espacio Artemisa, Jone Otero, del ámbito de las artes escénicas y Arrate Velasco, técnica de cultura, acudirán también, junto con la representación de Unesco Etxea y la directora Arantzazu Acha de la Presa, al acto en el que se abordará la “Educación artística y cultural como un Derecho” en el que participarán Karima Bennoune, Relatora de Derechos Culturales de la ONU, Gemma Carbó, directora de ConArte Internacional, Aranzazu Toledo – Directora pedagógica de escuela primaria, IIMA España y Emilio Pin Godós, Consejero Derechos Humanos de la Representación Permanente de España en la ONU. En dicha sesión se abordarán diferentes temas con el objetivo de mostrar ejemplos para incorporar la educación artística para trabajar valores de transformación social tanto desde el ámbito educativo formal como el no formal y se reivindicará la Educación artística como herramienta de educación a los derechos humanos.

Es la primera vez que este programa de Unesco Etxea focaliza su atención en el arte, la cultura y valores para la Transformación Social. En otras ediciones se ha dirigido a profesionales del ámbito de la cooperación y educación para el desarrollo, sin embargo, en esta ocasión está orientado a personas educadoras artísticas, gestoras culturales, y docentes que recibirán una formación práctica y teórica en Ginebra sobre instrumentos relativos al Derecho a la Educación o los Derechos Culturales.

Elssie Ansareo
(México DF, 1979)
Nacida en México D.F. en 1979, Elssie Ansareo es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea donde también realizó los Cursos de Doctorado en Imagen Tecnológica.

Ha expuesto de forma individual en Espacio Marzana (Bilbao), Cubo Azul (León), Sala Bastero (Andoain) y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en el Museo Guggenheim de Bilbao, Fundación Gabarrón Nueva York, La Casa Encendida Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o ARTIUM de Vitoria. La artista mexicana ha recibido becas importantes para su formación como la otorgada por Endesa para Artes Plásticas y ha conseguido galardones como los de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Almería o el Premio INJUVE de Artes Plásticas. Su obra esta presente en colecciones como las del Ayuntamiento de Pamplona, Museo Artium – Vitoria, Guggenheim de Bilbao, Museo de Teruel, Fundación Endesa, Fundación Bilboarte, Fundación Unicaja o Mediterráneo Centro Artístico (MECA). Actualmente compagina su labor artística con su desempeño profesional en la Fundación Anesvad como Técnico de Fidelización y Contenidos.

Irene Basilio Intxausti
(Vitoria – Gasteiz, 1982)
Socia fundadora de Teklak, Estudio de Comunicación y Audiencias, estructura que apoya, en la activación y consolidación de sus proyectos, a agentes que en su actividad promueven la creatividad, el conocimiento y el pensamiento crítico. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música (UCM, 2004) y en Comunicación Audiovisual (EHU-UPV, 2006), y posgrado en Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales (UCM, 2012) y Emprendimiento e Innovación Social (UNED, 2017).
Ha trabajado, entre otros, como directora de Comunicación de Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea y como gestora cultural en Teatro Paraíso.

Irantzu Lekue instalaciones artísticas y murales transformadores
(Gasteiz, 1987)
Trabaja el arte social, arte conceptual, artivismo y el arte accesible por medio de instalaciones artísticas, el videoarte, la pintura, el muralismo y la escultura. Ha ganado el Primer Premio Videotalentos de la Fundación Santander, el Primer Premio Memorias fotográficas de la Fundación Canal o el Welcome Donostia 2016, entre otros. Actualmente está gestionando el programa EmART para el Injuve, mientras trabaja en el proyecto Eraldaketa: sortzaileON afera premiado con la beca Gazte sortzaileak que aúna mujer, euskara y creación contemporánea.
Directora de ARTgia sorgune & aretoa, Irantzu Lekue y su equipo realizan también murales. Muralismo comunitario, participativo o colaborativo para mejorar el entorno a través del arte y crear nuevos puentes entre personas y comunidades.
Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU ha cursado estudios en la Universidad de Granada, en la Universidad de la Laguna de Tenerife y en la Accademia di Belle Arti di Perugia (Italia) fue la encargada de cerrar el programa Olas de Energia de la Capitalidad Cultural DSS2016 con la instalación artística Aztarnak.

Leyre Martínez García
De mayor quería ser artista y en un arrebato de locura decidí estudiar Historia del Arte. Entonces me di cuenta que la educación artística no eran manualidades y por eso, puse en marcha el proyecto Espacio Artemisa (junto con otras/os artistas, educadoras y monitores de tiempo libre), una asociación dedicada a desarrollar una educación artística de calidad en el Tiempo Libre que actualmente anda organizando el festival PorTUARTE -Creación artística para el desarrollo social- en Portugalete. www.espacioartemisa.org

Arrate Velasco
Licenciada en Comunicación Audiovisual, Arrate ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Bruselas. Allí se dedicó a la producción audiovisual y a la organización de varios festivales de cine. De vuelta a Euskadi trabajó en San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, donde coordinó diversos proyectos culturales multidisciplinares. Recientemente se ha lanzado al emprendizaje con la productora IKUSEEARTE, a través de la cual desarrolla varios proyectos culturales.

Jone Otero Martínez
Graduada en Comunicación y con un Máster en Investigación, Consultoría e Innovación Social, no ha sido capaz de dibujar aún un camino en el que lo social no se constituya como algo nuclear. ¿Los elementos que no pueden faltar en la aventura? Feminismo y cultura. Lo demás, queda en el lugar en el que la consultoría social hace su juego de equilibrio para ayudar a dar pequeños empujoncitos a proyectos que transformen la realidad.