JALGI- AMURRIO (ÁLAVA)

LARGOS CAMINOS

(Instalación objetual, fotográfica y pictórica)

“Largos caminos” es una reflexión sobre el actual conflicto en Siria y analiza la crisis de refugiados, junto a otros conflictos y exilios cercanos en nuestra Historia, para criticar la crueldad del ser humano por meros intereses económicos, políticos o religiosos.

Mediante instalaciones objetuales, fotográficas y pictóricas, la artista realiza una denuncia social sobre las vivencias que han vivido y viven actualmente multitud de personas. Un análisis sobre la carga sentimental que están obligadas a portar durante el resto de sus vidas.

La muestra, denuncia la actual situación, relacionándola con diversos conflictos que han tenido lugar en el siglo XX, así como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la guerra civil, los conflictos en sudáfrica, en Ukrania o en Irak, entre otros.

En todos los casos, es una conducta que se repite constántemente, al igual que una espiral de destrucción constante.

"Largos caminos" instalación objetual y fotográfica. Intervención sobre tres ruedas de carro antiguas

NO HAY CAMINOS CORTOS,

OTROS SON MÁS LARGOS TODAVÍA

Basada en la célebre frase de Joseba Sarrionaindia, la obra reflexiona sobre el camino, mediante tres ruedas antiguas que marcan la experiencia. En sus radios, imágenes de diversos caminos, en los que  no se percibe el final.

En el tránsito de una  rueda a otra, se podrá observar que el camino se va complicando, hasta llegar a fronteras valladas, muy difíciles de atravesar.

"Violencia, genocidio y destrucción". Instalación artística sobre los conflictos y crisis de refugiados.

VIOLENCIA, GENOCIDIO Y DESTRUCCIÓN

Esta pieza analiza los conflictos que han tenido lugar en el siglo XX y XXI, estableciendo similitudes entre ellos. De este modo, recuerda que  todo conflicto viene provocado a consecuencia de intereses políticos, económicos o religiosos y que en ellos siempre sufren las clases menos implicadas.

La pieza está formada por un farol antiguo retroiluminado, que alumbra imágenes de violencia, genocidio y destrucción captadas en diferentes conflictos y que giran al igual que un zootropo, sin detenerse. De este modo simboliza un círculo vicioso que nunca acaba, en cuyo centro se encuentra el dinero y el poder.

EL PESO DEL PASADO

Cuatro maletas llenas de piedras representan metafóricamente el peso que deben arrastrar las personas que sufren el conflicto. Una carga pesada que siempre llevarán consigo.

Debajo de ellas, multitud de huellas de pasos que vienen y van, huyendo y retornando a los horrores vividos.

"El peso del pasado". Instalación objetual con maletas, piedras y huellas, que representa la carga metafórica que deben soportar las personas que han vivido un conflicto.
Obra pictórica que representa una máscara. La máscara del miedo. El bien y el mal, las decisiones.

MIEDO

Obra pictórica que versa sobre el miedo al tomar una decisión drástica que cambiará el futuro. En la obra se representa una máscara. Uno de sus ojos está cerrado, no pudiendo observar más alternativas. El otro, oscuro y desafiante, muestra la oscuridad durante la toma de decisión y la incertidumbre de lo que depara.

Proceso de cicatrización. Tríptico de pintura al óleo. Técnica mixta.

DOLOR

Tríptico “Proceso de cicatrización” que puede leerse en ambos sentidos. Una herida que se va abriendo o una herida que cierra. La composición de estas tres obras pictóricas analiza el dolor, la superación de un conflicto o el surgimiento de otro. Aunque vaya sanando, siempre quedará la cicatriz del dolor sufrido.

"En la cuerda floja" y "Das la mano y te cogen el brazo" Foto-secuencias introspectivas.

EN LA CUERDA FLOJA & DAS LA MANO Y TE COGEN EL BRAZO

Dos foto-secuencias ilustran los sentimientos que se viven al estar inmerso en un conflicto. “En la cuerda floja” habla sobre la inestabilidad física y emocional y “Das la mano y te cogen el brazo” versa sobre la confianza, la desesperación y la traición.

"Caerse y volverse a levantar" y "Comiendo bolitas hasta reventar". Foto- secuencias introspectivas. Jalgi.

CAERSE Y VOLVERSE A LEVANTAR &

COMIENDO BOLITAS HASTA REVENTAR

Otras dos foto- secuencias que vuelven a ilustrar esos sentimientos vividos al estar inmerso en un conflicto, sea físico o emocional; o ambos juntos. Ante un error o una mala decisión, sólo queda levantarse de nuevo y volver a empezar. De esta realidad habla “Caerse y volverse a levantar”. Los mayores aprendizajes en la vida surgen del error o del fracaso y nunca podemos dejarnos vencer.

“Comiendo bolitas hasta reventar” narra el proceso en el que no hay otra alternativa que tragar con lo que viene. La desesperación de esperar y ceder hasta que no se aguanta más.