Irantzu Lekue presenta Eraldaketa: SortzaileON afera para aunar mujer, euskara y creación contemporánea

La periodista Olatz Alonso y la directora de cine Maider Oleaga trabajan junto a Lekue en un proceso que tiene como objetivo reparar en las creaciones contemporáneas de mujeres en euskara. 9 de las 14 participantes son alavesas.

Han organizado diferentes actos y conferencias por las cuadrillas de Araba con creadoras como Zuriñe Hidalgo, Izaskun Urkijo, Ane Rodriguez Armendaritz, Blanka Gomez de Segura, Garazi Lopez de Armentia, Izar Mendiguren, Paula Amilburu o la vocalista de Huntza Josune Arakistain

GASTEIZ. Nuevo proyecto de la artista alavesa Irantzu Lekue. Eraldaketa: SortzaileON afera nace para reparar en los procesos de creación artística desarrollados por mujeres en euskara. “El objetivo principal del proyecto es visibilizar a las mujeres artistas, acercar sus procesos creativos a nuevos públicos, abordar prejuicios y reflexionar sobre la situación de las mujeres en el mundo de la creación”. “Crear movimiento, alrededor de las artes y unir diferentes expresiones artísticas, que suceden a nuestro alrededor, desde la perspectiva de mujer creadora, para aportar nuestro granito de arena y ponerla en el centro”. Más tarde se pretende analizar, “tras la crítica y la reflexión”, la identidad y las dificultades que encuentran y han encontrado durante la historia las mujeres al sumergirse en el mundo artístico-creativo. “Lo haremos desde las perspectivas de diferentes mujeres creadoras de diferentes ámbitos, reflexionaremos sobre la creación , la superación de obstáculos, los procesos y las líneas que seguir para lograr un verdadero cambio”.

Para ello el proyecto está dividido en tres fases según ha explicado la periodista Olatz Alonso “primero trabajaremos, pueblo a pueblo, la teoría a través de los coloquios organizados. Después Irantzu comenzará con el proceso creativo, con el montaje de una pieza de videoarte a través de la inspiración surgida de las grabaciones. El colofón será la exposición que estamos preparando sobre el proceso”. Un proyecto que apuesta por poner en el centro, por visibilizar a las mujeres creadoras, por descentralizar la cultura llevarlos a diversas poblaciones de Araba. Eraldaketa: sortzaileON afera es uno de los seleccionados por el programa Gazte Sortzaileak de la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz. Un proyecto que cuenta con la colaboración de la periodista Olatz Alonso y de la cineaste Maider Oleaga en el que participarán un total de 14 creadoras 9 de las cuales son alavesas.

Según lo explicado por Lekue siete coloquios serán públicos, abiertos y el resto entrevistas privadas que estarán, eso sí plasmadas en la creación final. “Vamos a realizarlas en las cuadrillas de Araba, en pueblos como Oion, Maeztu, Izarra o Agurain y vamos a reflexionar sobre cuestiones como nuestro modo de vida, experiencias, objetivos, proyectos, creaciones..” La artista gasteiztarra ha subrayado que , hasta ahora, cada encuentro ha sido diferente “con Haizea Barcenilla, con Irati Jimenez o con Josune Arakistain las experiencias han sido únicas, y sus testimonios me están resultando muy válidos para la elaboración del proyecto. Resalta, por ejemplo, testimonios como los de la crítica de arte y profesora Haizea Barcenilla que en la entrevista afirma, pone voz a realidades como que “no hay proporcion alguna entre las mujeres creadoras que están preparadas para ejercer y las que consiguen dedicarse profesionalmente al arte” o que “en la práctica ser mujer jóven supone una falta de autoridad en los circuitos artísticos”. También resalta conceptos comentados por la vocalista de Huntza Josune Arakistain quien afirmaba que “cuando te subes al escenario tienes que aguantar demasiados comentarios irrespetuosos que son sólo para las mujeres, que los hombres no escuchan” o que subraya que “para llegar al mismo punto que los hombres, para gozar del mismo respeto y el mismo reconocimiento las mujeres artistas tenemos que realizar muchísimo más trabajo”.

Son muchas las creadoras que participan en este proyecto. Artistas visuales, escénicas, comisarias o gestoras culturales como la vocalista del grupo Hesian Zuriñe Hidalgo, la directora de arte Izaskun Urkijo -quien está inmersa en el estreno de Errementari-, la directora de Tabakalera Ane Rodriguez Armendaritz, la responsable del Museo Vasco de la Cerámica Blanka Gomez de Segura, la coreógrafa e impulsora de la sala Baratza Garazi Lopez de Armentia, las bertsolaris Izar Mendiguren y Paula Amilburu la vocalista del grupo Huntza Josune Arakistain, la comisaria y crítica de arte Haizea Barcenilla, la escritora Irati Jimenez, la bailarina Yanela Murua, la artista plástica Miriam Isasi, la actriz Belen Nevado o la cineasta Maider Oleaga. “Mujeres punteras en sus ámbitos con las que reflexionar de manera conjunta, abierta sobre el euskara, la cultura vasca contemporánea, el papel de las creadoras, los nuevos públicos o la manera de acercarlos mientras los generamos”.

Olatz Alonso explica que “es tiempo de fortalecer la apuesta por sacar la cultura y el arte al territorio, que no todo se concentre en Vitoria – Gasteiz y que no todo lo que llega a los pueblos sea en clave de espectáculo, de pan y circo. Apostamos por reflexionar desde los espácios públicos sobre el arte y la cultura, sobre la situación de las mujeres creadoras y por hacerlo en euskara para avanzar hacia ese futuro que nos gustaría construir en lo cultural”. “Por eso lo haremos en clave de reflexión desde la Rioja Alavesa hasta Urkabustaiz”, explica.

Con todo el material recogido la artista Irantzu Lekue realizará una pieza de videoarte experimental, “una reflexión en clave artística”. Se extraerán sentimientos o emociones de las grabaciones y se materializarán a través de la fusión de imágenes que se obtengan a través de intervenciones en la naturaleza – en elementos naturales presentes en la cultura vasca, como la madera, el agua o la tierra- en objetos, en la utilización de piezas re-editadas o a través de interpretaciones. Una mezcla de sonidos, imágenes reales y oníricas, fotomontaje, entrevistas, objetos artísticos, proyecciones sobre una instalación objetual y audiovisual.

Con todo ello se editará la pieza “un montaje de historias que narren de forma no lineal la trayectoria y obra de diversas creadoras, sus vidas y experiencias, sentimientos y actitudes”. El obejtivo es será transmitir un mensaje de autosuperación, de trabajo en red, de constancia y la necesidad de visibilizar el arte creado por mujeres; su labor didáctica, crítica y artístico. Todo ello, en clave experimental y con carácter reivindicativo.

Date: marzo 5, 2018

Category: ARTivismo, Gestión cultural