IndiaSensations

INSTALACIÓN, FOTOGRAFÍA, PINTURA, ESCULTURA, ARTE ACCESIBLE

 

IndiaSensations recoge las sensaciones y sentimientos experimentados en un viaje a India.

Con esta exposición, ha querido invitar al espectador a reparar en sus sentidos. A oler, mirar, escuchar y tocar para sentir los matices de cada obra.
Durante el último año, ha trabajado con proyectos orientados al arte accesible. Por ello, ha querido continuar en la misma linea y que esta exposición supere las barreras de las personas con necesidades especiales, apostando por el arte inclusivo.
Combinando obras escultóricas, matérico- pictóricas, sonoras, olfativas e instalativas (para que el espectador se sumerja en una amplia gama de sensaciones vividas en India), analiza la condición de la mujer en este país y el sistema de castas. Para ello ha creado 12 obras accesibles que ponen en cuestión algunos elementos de nuestra propia cultura.

Las injusticias sociales de ambos continentes están activas por el egoísmo y manipulación de los más pudientes, social, política o económicamente . Por otro lado, la situación de la mujer en India es desoladora. El sometimiento de la mujer en este país está consentido por la tradición, reduciéndolas al servicio de sus familias o maridos. Un patriarcado que las confina en casa a las labores domésticas y la crianza de los niños. Esto le ha hecho cuestionar la cultura Occidental, donde el patriarcado sigue también vigente en la sociedad. De ahí los abusos hacia las mujeres y en muchas ocasiones el sometimiento y la continua observación de la mujer como pura mercancía sexual o salarios basados en la discriminación, entre otros muchos ejemplos.

Desde su perspectiva de mujer occidental, ha querido cuestionar el papel de la mujer en la sociedad y cómo, a través de viejas “y caducas”costumbres la mujer vive en los diferentes continentes “de forma sumisa, sin considerarse igual”. También ha reparado en el sistema de castas, “una organización social basada en la pertenencia a un grupo social desde el nacimiento hasta la muerte, en el que la persona asume, acepta, traga lo que le ha sido asignado y que sirve para que todo siga igual de injusto. Para que nada cambie.

Ha querido promover el arte inclusivo, porque para ella, el arte es como una gema, un precioso diamante que hay que pulir mucho y que cada persona percibe de una manera única, personal, e intransferible”. Ese es el motivo que le ha llevado a romper sus propias barreras mentales y permitir que el público pueda tocar las obras “terminar con esa visión exclusivista del arte, con ese halo de intocable. Ha querido convertir este proyecto en una sensación, un reflejo que será indefectiblemente personal.
Lleva más de un año experimentando sobre cómo diseñar sus obras para que sean accesibles, una fase a la quiso dar comienzo en India. Crear no sólo observando, sino pensando en que las obras sean palpadas, escuchadas u olidas. Que la esencia de los sentidos se plasme en la obra artística, para que de este modo llegue a todas las personas.

La cultura occidental y la hindú convergen así en una mezcla de contrastes, tradiciones y diferencias sensoriales que invitan al espectador a vivir una experiencia crítica y sensorial.

CAMINO PREDESTINADO

El suelo, lleno de arena, marca un único camino a seguir en la sala. Este camino, variable por el espectador, con el fin de crear nuevos caminos, nuevas trayectorias fuera de la establecida, nos llevará a través de la superficie hasta un ranguli; un dibujo tradicionalmente diseñado por las mujeres hindúes. La obra tiene por objetivo llamar a la interacción del espectador variando el camino marcado, preestablecido para todos los hindúes desde que nacen; especialmente las mujeres.

Sala II IndiaSensations

RANGOLI

Pintura tradicional hindú creada por las mujeres a las entradas de sus casas para llenar los espacios de prosperidad. Se realiza en el “Diwali”; la fiesta de las luces. La obra tiene por objetivo por un lado, aludir a los rituales y creencias de la India, por otro, dar importancia a las labores creativas de la mujer hindú.

Ranguli IndiaSensations

PENSAMIENTO ÚNICO

Este árbol no posee ramas, no crece hacia arriba, sino hacia abajo. Sus ramas formadas por embudos nos llevan hacia el interior, anulando la propia evolución. Cada rama, es un embudo, por el que todos tenemos que pasar si queremos ser parte de esta sociedad. Se trata de una alegoría del pensamiento único, la anulación de lo diferente, la imposición de unos valores estructurales que impiden la evolución de la persona.

Medidas: 36 x 36 x 36 cm.

Técnica mixta

pensamiento-único. IndiaSensations

INTERESES DE CLASE

Esta pieza táctil invita al espectador a sentir los intereses de la diversas clases sociales. Realiza una crítica y alude a que si abrimos los sentidos, llegaremos al entendimiento social; si rompemos estas barreras sociales y aunamos intereses, llegaremos al fin de la guerras.

Esta pieza alude a otra frase de Ghandi:

“El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes”.

Medidas: 84 x 45 x 5´5 cm.

Técnica mixta

diferencias-de-clase. IndiaSensations

HAMBRE

Aunque el índice de hambre ha mejorado este año en India, mucho porcentaje de la población sigue en pobreza extrema, no teniendo si quiera con qué alimentarse. Esta pieza pone el hambre de manifiesto.

A pesar de que en India se acostumbra a comer con las manos, la cuchara siempre ha representado la clase obrera, y una cuchara hacia arriba, vacía, representa el hambre, la ausencia de alimento. Una hilera de cucharas, instrumentos para comer cóncavos, pedirán comida al espectador a lo largo de la sala.

Hambre II. IndiaSensations
Hanbre. IndiaSensations
Hambre I. IndiaSensations

GHANDI LLORA POR LA INJUSTICIA

Esta obra pictórico- escultórica, representa a Mahatma Ghandi, cuyo ojo lloroso está tapado por la injusticia. Llora por la injusticia de clases, por el mal uso del capital, y por el desmembramiento social que supone esta situación social. Llora por la falta de humildad y de humanidad.

Medidas: 115 x 82´5 cm

Técnica: Mixta

Ghandi-llora-por-injusticia. IndiaSensations

VÓRTICE DE INJUSTICIA

Obra matérico pictórica en la que se representan las diversas clases sociales a través de diferentes telas al tacto. La actual crisis económica afecta sobre todo a la clase media- baja, que se deshincha, filtrándose y creando un torbellino de injusticia. La cuerda está tensa, y mientras, la primera clase se esconde tras una barrera. La injusticia reina en nuestra sociedad.

El texto ilustra esta frase de Mahatma Ghandi:

“El capital no es un mal en si mismo, el mal radica en su mal uso.”

Medidas: 116 x 82´5 x 7 cm.

Técnica mixta

vortice-de-injusticia. IndiaSensations

CONDENA

La vestimenta típica de la mujer en India es el sari. Esta tela tejida o estampada con diferentes motivos, mide más de 5 metros de largo y se utiliza para envolver a las mujeres hindúes. Bajo esta costumbre, se sitúa la condición que soporta la mujer en este país. Con mi regreso de la India traje conmigo un sari, que se convertirá en parte de la instalación mediante la forma de una horca. A esta le acompañará un cuenco con pigmento rojo para pintarse el siindor, una marca en la frente de las mujeres casadas.

Esta obra alude a la matanza o abandonode niñas que se realiza en India por incapacidad por parte de sus padres del pago de la dote. Además, las mujeres de este país siempre pertenecen a alguien. Desde su nacimiento, a sus padres y según se casan, (casi siempre matrimonios acordados y negociados por sus padres), pasan a depender de sus maridos. Se trata a la mujer como si fuera una propiedad y esa es su condena. Por ello, la horca del sari representa la condena de la mujer.

Condena. IndiaSensations

LA MUJER EN INDIA

La vida de la mujer en India. Su condición y su sumisión.

La-mujer-en-India-I. IndiaSensations
La mujer en la India III. IndiaSensations
La-mujer-en-India-IV. IndiaSensations
La-mujer-en-India-II. IndiaSensations
La mujer en la India V. IndiaSensations
La mujer en la India VI IndiaSensations

HERIDA

Esta obra matérico- pictórica, perteneciente al tríptico “Proceso cicatrización”,  representa una herida abierta. De este modo, hace alusión al sufrimiento con el que viven las mujeres en India y en el resto del mundo. Como toda injusticia, es una lesión abierta que se debe suturar.  Supone una crítica  a la situación en la que se encuentra la mujer, simplemente por el hecho de serlo.

Zauria. IndiaSensations

SUMISIÓN

Un látigo de camello amenazante sobre una escoba hindú. Cada objeto correspondiente a un género. Se trata de una metáfora del maltrato y de la sumisión de la mujer.

Sumisión. IndiaSensations

LA ÉLITE Y EL CAOS

Esta obra analiza el aislamiento que provocan los hoteles o espacios reservados a las élites, con respecto al exterior donde reside la pobreza y el caos.

Esta sensación es muy potente, ya que, al introducirse en estos lujosos espacios, parece que estás en otro lugar, en otro tiempo; hacen desconectar de la realidad del exterior.

Esta sensación se plasma en la obra mediante un habitáculo aislado en la sala expositiva. Dentro de él, un espacio acomodado, lleno de lujo, de objetos de mucho valor, como pashminas, espejos, un sillón forrado en terciopelo, y un audiovisual que proyecta videos propagandísticos de hoteles de primera clase en India, acompañado de músicas relajadas y folclóricas propias de un Maharajá.

En el exterior, sin embargo, se muestran multitud de imágenes de pobreza, del estrés causado por el tráfico, de los mercados abarrotados de gente, de la insalubridad. En las calles bulle la vida y la muerte, todo está a la vista y nada se esconde.

El suelo cubierto de arena y la ambientación sonora es estresante, una mezcla de pitidos de coches, una melodía tradicional cantada por una niña abandonada hindú, músicas tradicionales, músicas de culto y de encantadores de serpientes, vacas, trenes; caos. Una mezcla que causa estrés y extrañeza al espectador y que, al introducirse en el habitáculo de élite, varia por completo su sensación, experimentando el contraste.

Lujo I. IndiaSensations
Lujo III. IndiaSensations
Lujo II. IndiaSensations
KaosI. IndiaSensations

La esvástica que precede la sala del lujo es un símbolo muy recurrente en la cultura hindú, budista y jainista. En el budismo, debido a la utilización de este símbolo por parte del nazismo, se utiliza en posición levógira, en contra del sentido de las agujas del reloj y simboliza el todo, la eternidad o los 4 elementos: fuego, tierra, agua y aire.

En el Hinduísmo, la esvástica se encuentra por todas partes en los templos de la religión hindú, así como en símbolos, altares, escenas e iconografía en

India y Nepal, tanto en el pasado como en nuestros días. En el hinduismo, los dos símbolos representan las dos formas del Brahman (el concepto impersonal de Dios). En sentido de las agujas del reloj representa la evolución del universo (pravritti), representada por el dios creador Brahmá mientras que en sentido antihorario representa la involución del universo (nivritti), representada por el dios destructor Shivá. También se puede ver de qué manera apunta hacia los cuatro puntos cardinales, simbolizando así estabilidad. Su empleo como símbolo solar puede verse en la representación de Suria, dios del Sol para los hindúes. Viene usándose como señal de buena suerte. También se concibe como un símbolo de poder y son populares las versiones que asemejan la esvástica a la figura de un hombre. Hasta hoy se utiliza en los iantras y en motivos religiosos hindúes. Puede apreciarse en los muros de los templos por todo el subcontinente indio. También puede encontrarse en las notas que acompañan los regalos personales y en el encabezado de las cartas. La esvástica se tiene por un símbolo sagrado y de buen auspicio entre los hindúes. Se usa normalmente en la decoración de todo tipo de elementos relacionados con la cultura hindú. El dios Ganesha está asociado con el símbolo de la esvástica. Su uso está ampliamente extendido en la India y Nepal.

Por último, en el Jainismo el motivo de la esvástica se combina con el de una mano.

entrada-Lujo. IndiaSensations