El proyecto artístico #FemRights llegará a Montehermoso en noviembre

“El objetivo es el de generar un marco de reflexión crítica en torno a la situación de los derechos humanos en el mundo, con especial énfasis a los derechos de las mujeres” subraya Arantzazu Acha directora de Unesco Etxea

”Se trata de un proyecto que apuesta por el arte para la transformación social. Buscamos, desde arte, la reflexión en torno a las desigualdades de género”, explica Irantzu Lekue.

GASTEIZ. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó en junio la resolución de la convocatoria anual “Derechos Humanos y creación artística” que organiza el servicio de Cooperación junto con el Centro Cultural Montehermoso. Así, y según ha explicado la concejala Jaione Agirre “la propuesto mejor puntuada fue la presentada por UNESCO Etxea y la artista y muralista Irantzu Lekue denominada #Fem_RIGHTS” que ha comenzado a trabajar en el proyecto en agosto a través de tres acciones artísticas callejeras en el Jardin de Falerina, el Parque de Judimendi y la estación de autobuses de Lakua”. Es ahí donde la artista ha desarrollado las primeras piezas de un “micro-mural” creado basándose en dinámicas de participación diseñadas “ad hoc” para el nuevo proyecto.

Irantzu Lekue ha adelantado que la exposición comenzará con un análisis general y participativo de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “para sumergirse en un análisis de la violación de derechos de las mujeres, desde una perspectiva local, pero no perdiendo de vista situaciones más complejas, discriminatorias y vejatorias de otras culturas o de otros momentos históricos en nuestra comunidad y cultura”. Las obras realizarán un recorrido desde la Declaración de los Derechos humanos en1948 hasta la actual conmemoración: al 70 Aniversario. Abordará así “la discriminación de la mujer en diferentes ámbitos, los estereotipos, la brecha de género -que llega hasta la Wikipedia-, los registros históricos literarios, el techo de cristal, la violencia y abusos contra las mujeres, el canon de belleza contemporáneo o los roles establecidos a la mujer”. Una exposición que nace para visibilizar y denunciar las violaciones de los derechos humanos a las que están sometidas las mujeres a lo largo del planeta.

Arantzazu Acha, Directora de Unesco Etxea ha subrayado que “es un proyecto muy amplio, muy completo y que iremos desgranando poco a poco” y que nace con el objetivo de generar un marco de reflexión crítica en torno a la situación de los derechos humanos en el mundo, con especial énfasis a los derechos vulnerados de las mujeres, valiéndonos del poder comunicativo de diversas expresiones artísticas, e involucrando a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.

Naciones Unidas

Este nuevo proyecto que comenzó en agosto y que verá la luz en noviembre nace fruto de la colaboración de Irantzu Lekue y Unesco Etxea. Emana del viaje que realizaron en marzo a Ginebra las artistas y gestoras culturales Elssie Ansareo, Irene Basilio Intxausti, Irantzu Lekue, Leire Martínez, Jone Otero y Arrate Velasco al Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde asistieron al 37º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Fue entonces cuando Lekue se incorporó a la red vasca de educación artística para la transformación social Gizarte de Unesco Etxea y comenzó a trabajar lo que ha denominado como muralismo para la transformación social, un muralismo que apuesta “no sólo por mejorar estéticamente los entornos próximos sino por crear nuevas redes y sinergias entre comunidades”. Según explica, “cuando nos aproximamos a experiencias creativas nuestra mirada cambia y eso influye en como miramos el mundo; si somos más o menos empáticas; si estamos dispuestas a entender otras realidades…” Acha señala también que “en la medida en que una persona aprende cosas, las transmite también a terceros. Y añade que tiene ganas de escuchar voces expertas, voces que vienen de otras realidades y que ponen en valor, en un contexto como el de las Naciones Unidas, el arte y la cultura”.

FemRIGHTS tiene como objetivo general difundir el compromiso con los derechos humanos como un proyecto compartido de la sociedad alavesa ante las instituciones internacionales, participando activamente en la campaña conmemorativa del 70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, “Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana” #StandUp4HumanRights, y en la campaña de las instituciones vascas “Gracias a los Derechos Humanos – Eskerrak giza eskubideei”.

Con esta premisa el proyecto se marca como objetivo específico, divulgar el valor de los derechos humanos e impulsar su promoción, reivindicación y defensa entre la ciudadanía para participar en la celebración del 70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.