ARTgia nace como punto de encuentro de la cultura y el arte contemporáneo

  • ARTgia nace para “ayudar a encender la luz de la cultura en Gasteiz y en Araba. Para aportar, crear, sumar y que brille con luz propia”. El proyecto une arte contemporáneo, euskara y cultura.

  • “Era Mikel Laboa quien cantaba ARTgia den… mira hadi  -mira  a ver si hay luz-. De argia hemos querido dar un salto…. a ARTgia”, explica su impulsora, Irantzu Lekue

GASTEIZ. La ciudad cuenta desde hoy con un nuevo espacio para el arte y la cultura. Nace ARTgia un espacio de creación y exposición… “en construcción permanente, en blanco, flexible, donde todo puede pasar”. Según explica su impulsora, Irantzu Lekue “el objetivo de ARTgia es propiciar las condiciones para crear”. Un lugar que sea catalizador, donde surjan intercambios, diálogos y experimentación con la creatividad como base y la creación contemporánea como fin. “Un espacio que promueva activamente la hibridación entre diferentes propuestas artísticas: individuales y también colectivas desde distintos ámbitos. Un espacio de producción artística pero también de producción social, de ciudadanía culta, formada, crítica”.

El proyecto presentado por Irantzu Lekue es un proyecto de creación artística y gestión cultural “pero también una plataforma, un lugar de encuentro y de exposición. Para ello apuesta por la investigación de nuevos modelos de gestión de la creación artística y de organización apostando por estrategias innovadoras que potencien vías para fomentar la participación y rompan la -hasta ahora- difícilmente franqueable muralla entre la creación, las personas usuarias de arte y la sociedad”. Es decir, basándose en una filosofía colaborativa, complementa sus recursos propios con fases de intercambios entre personas creadoras, de diferentes bagajes y procedencias, para buscar así nuevas fórmulas de creación, organización, y relación de la sociedad con la acción artística. “Un lugar de intercambio, hibridación y diálogo artístico para personas artistas, creadoras, agentes culturales y para la sociedad en general que sitúa la creatividad, la investigación, la experimentación, la innovación y la difusión artística en una posición central”.

Explica Lekue que “ARTgia es un espacio vivo y, por tanto, un espacio que se adapta”. Al entorno, al barrio y a las necesidades que surjan en los procesos artísticos y cambiantes en el tiempo. Un espacio que nace y reivindica su nacimiento fuera de los márgenes del centro, del casco viejo de la ciudad: para llevar el arte y la cultura, también, a los barrios. En este caso al “Londres” de Gasteiz, “como lo llama Belén Nevado”- indica. A lo que un día fueron “las casas baratas”. Un espacio que apuesta porque el euskara sea la lengua vehicular: es decir, que es elemento activo en fomentar desde el arte y desde Gasteiz -de manera activa- la creación plástica y visual en euskara, que nace además con el sello Bai Euskarari.

En sus instalaciones se desarrollarán reuniones, jornadas, presentaciones, grabaciones, proyecciones, desarrollo de proyectos y diálogo entre sectores sociales diversos y prácticas artísticas orientadas en diferentes disciplinas. “Cubre así casi con todas las fases del ciclo creativo: desde la creación a la difusión, pasando por la formación y mostrando los procesos de trabajo”, explica.

El proyecto ARTgia está dirigido por Lekue si bien cuenta con la colaboración de un equipo motor. Mujer y juventud unidas de la mano en un espacio orientado a la creación y la innovación. Un espacio abierto a creaciones, iniciativas, actividades, propuestas, colaboraciones, intercambio de conocimientos y experiencias, que se generan gracias a este modelo mixto: nacido de la iniciativa privada pero abierto.

ARTgia acogerá en sus instalaciones proyectos en fase de creación, y propiciará un servicio de acompañamiento para el desarrollo de trayectorias profesionales así como servicios de formación inicial y permanente que incluye también su difusión. Nace, por tanto, con la vocación de abrir oportunidades para que los creadores más jóvenes puedan también llevar a cabo los primeros pasos hacia el desarrollo de sus aptitudes y su posterior profesionalización. En cualquier caso, puntualiza, “también se visibilizará el trabajo artístico y creativo de artistas de otros rangos de edad”.

ARTgia nace andando. “Nace respondiendo a una necesidad de la ciudad, de Vitoria – Gasteiz. Necesidad de lugares donde exponer arte, de lugares abiertos a la creación, a la hibridación, la cooperación y la innovación en el sector cultural”. Es por ello que, antes incluso de abrir oficialmente sus puertas ha acogido ya varias reuniones de un proyecto del Ikertu (beca del Gobierno Vasco), la presentación del trailer del documental Orainaldian laissez faire y la exposición “Ikuspegiak” de Eider Bernaola. Todas ellas, iniciativas y actividades dirigidas a promover la creación cultural.

ARTgia nace para fomentar, para promover que los lugares ligados al arte y la cultura se multipliquen. “Así nuestras herramientas serán los intercambios y colaboraciones entre artistas, las residencias artísticas, las actividades de exhibición, los talleres formativos, los encuentros y jornadas especializadas y las actividades culturales”, afirma.

Ya tiene varias citas confirmadas para junio: la exposición de Eider Bernaola -estará hasta el 9 de junio-, la presentación de la serie “Arnasa 01” que Irantzu Lekue está desarrollando en el Castillo Etxauzia de Baigorri o las sesiones de micro-teatro de Belen Nevado -a finales de junio-.

Con respecto a la financiación Lekue ha explicado que se trata de un proyecto personal. “He rehabilitado este local que estaba semi-abandonado y así ha quedado. La única ayuda que he recibido ha sido la del proyecto de emprendizaje por una cuantía de total de 1200 euros”.

Date: octubre 1, 2017

Category: Gestión cultural