Queremos visibilizar el arte Made in Araba y dar a conocer a las artistas además de crear puentes, nuevos vínculos entre las personas creadoras y las usuarias de cultura”, explica su coordinadora Kristina Urizarbarrena.

En esta primera edición del mercado participan 16 artistas alaveses. Comienza el viernes 1 de diciembre en Enebada! y se alargará hasta el 20 de enero en ARTgia.

GASTEIZ. La Galeria Enebada! y ARTgia sorgune & aretoa han unido sus fuerzas para promover un nuevo mercado en la ciudad. Neguko arte azoka nace en Gasteiz “para promover la compra-venta directa de arte y para visibilizar a las artistas locales”. “Un mercado que hacía falta”, según explica Kris Urizarbarrena, coordinadora de la muestra.

“La idea surgió hace unos meses pero permaneció en stand by hasta que conocimos a Eduardo Urra -responsable de la Galería Enebada!-. Hablamos y vimos que podríamos hacer algo juntos, desde dos barrios que no están en el centro de la ciudad”, explica Irantzu Lekue responsable de ARTgia sorgune & aretoa. “Fue entonces cuando apareció Kristina Urizarbarrena y nos propuso su idea, muy en la linea que habíamos hablado y… unimos nuestras fuerzas para hacerlo realidad. Trabajar la visibilización del arte desde los barrios, apostar por el contacto directo”, explica Urra.

La exposición será inaugurada este próximo viernes 1 de diciembre en la Galeria de Zaramaga y permanecerá ahí hasta el 15 de diciembre. Será entonces, a la clausura de esta primera fase, cuando comienza la muestra en ARTgia que se alargará hasta el próximo 20 de enero. “Los artistas expondrán diferentes obras en cada sala”, señala Urizarbarrena. “Queremos fomentar que las personas usuarias de cultura puedan acudir a ambas y que cada sala logre su propia atmósfera”.

En la muestra participan 16 artistas alaveses: Kristina Urizarbarrena -Kruzart-, Tania Guper, Eloisa Montoya, ines gonzalez de zarate, Irantzu Lekue, Txaro Arrazola, Txaro Marañon, Ana Merino, Ana Gandia, Ander Martínez, Katxarrismos, David Tavarés “Burugabe”, Palet Jauna, Ernesto Knorr, Eduardo Alsasua o Nerea Lekuona. “Hemos querido alternar trayectorias muy conocidas y artistas consagrados con personas emergentes. Experiencia con juventud para lograr una muestra rica donde se puedan comprar piezas de diversos formatos”.

La muestra contará con obras de diferentes tipos y tamaños. “Abarca pintura, escultura, instalación, ilustración.. y hemos querido ofrecer piezas que se adapten a diferentes bolsillos para lograr que cuando pensemos en regalar algo a nuestros seres queridos pensemos también en piezas de arte”, explica Urizarbarrena. Así, proponen un cambio de concepto, “una apuesta porque la ciudadanía sea activo en el impulso del sector artístico del territorio”. ¿Y si en vez de regalar tantas colonias o calcetines regalamos arte producido en Araba? ¿y si comenzamos a reforzar y promocionar el arte local? – concluye Urizarbarrena.