“El objetivo es el de generar un marco de reflexión crítica en torno a la situación de los derechos humanos en el mundo, con especial énfasis a los derechos vulnerados de las mujeres”, explican

El proyecto comienza con tres acciones artísticas itinerantes que se desarrollarán en el Casco Viejo -Jardin de Falerina-, Judimendi y Lakua y apuestan ”por acercar a nuevos públicos al arte desde la perspectiva de género y los derechos humanos”

GASTEIZ. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó en junio la resolución de la convocatoria anual “Derechos Humanos y creación artística” que organiza el servicio de Cooperación junto con el Centro Cultural Montehermoso. La propuesto mejor puntuada fue la presentada por UNESCO Etxea y la artista y muralista Irantzu Lekue denominada #Fem_RIGHTS que comenzará su andadura este próximo sábado 18 de agosto desde el Jardín de Falerina. Allí la artista alavesa desarrollará las primeras piezas de un “micro-mural” que creará basándose en dinámicas de participación diseñadas “ad hoc” para el nuevo proyecto. “Entre todas las personas que participen vamos a crear una única obra de seis metros en la que se plasmarán diferentes artículos de la declaración universal de los derechos humanos”. Estas acciones se desarrolarán el 18 de agosto en Falerina, el 25 en Judimendi y el 9 de septiembre en la Plaza Euskaltzaindia, frente a la estación de autobuses. 

El proyecto se enmarca en la conmemoración del 70 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos, abordando más específicamente, la vulneración de derechos que sufren las mujeres. Incluye acciones de calle, la grabación de piezas audiovisuales y una exposición que se podrá ver en Montehermoso entre el 27 de noviembre de este año y el 13 de enero de 2019 y ocupará toda la primera planta del centro. Según explica la responsable de cultura de Unesco Etxea Jessica Domínguez “es un proyecto muy amplio, muy completo y que iremos desgranando poco a poco” y que nace con el objetivo de generar un marco de reflexión crítica en torno a la situación de los derechos humanos en el mundo, con especial énfasis a los derechos vulnerados de las mujeres, valiéndonos del poder comunicativo de diversas expresiones artísticas, e involucrando a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. 

Naciones Unidas

Este nuevo proyecto que se pondrá en marcha el próximo sábado nace fruto de la colaboración de Irantzu Lekue y Unesco Etxea. Emana del viaje que realizaron en marzo a Ginebra las artistas y gestoras culturales Elssie Ansareo, Irene Basilio Intxausti, Irantzu Lekue, Leire Martínez, Jone Otero y Arrate Velasco al Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde asistieron al 37º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Fue entonces cuando Lekue comenzó a trabajar lo que ha denominado como muralismo para la transformación social, un muralismo que apuesta “no sólo por mejorar estéticamente los entornos próximos sino por crear nuevas redes y sinergias entre comunidades”. Según explica, “cuando nos aproximamos a experiencias creativas nuestra mirada cambia y eso influye en como miramos el mundo; si somos más o menos empáticas; si estamos dispuestas a entender otras realidades…” Domínguez señala también que “en la medida en que una persona aprende cosas, las transmite también a terceros. Y añade que tiene ganas de escuchar voces expertas, voces que vienen de otras realidades y que ponen en valor, en un contexto como el de las Naciones Unidas, el arte y la cultura”. 

FemRIGHTS tiene como objetivo general difundir el compromiso con los derechos humanos como un proyecto compartido de la sociedad alavesa ante las instituciones internacionales, participando activamente en la campaña conmemorativa del 70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, “Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana” #StandUp4HumanRights,  y en la campaña de las instituciones vascas “Gracias a los Derechos Humanos – Eskerrak giza eskubideei”.Con esta premisa el proyecto se marca como objetivo específico, divulgar el valor de los derechos humanos e impulsar su promoción, reivindicación y defensa entre la ciudadanía para participar en la celebración del 70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.